Capa es uno de los personajes principales de mi novela Pingüinos en París. Su relación con Gerda y con la fotografía – sus dos grandes amores – son instantes de que aparecen entre las páginas del libro, como surgen las mágicas instantáneas de su cámara.
El 22 de octubre de 1913 nacía en Budapest y un 25 de mayo de 1954 moría en Thái Bình, entonces Indochina francesa y hoy República de Vietnam. Su última foto la hizo aquel mismo día antes de pisar la mina asesina.
Son conocidas y admiradas muchas de sus fotografías. En otras entradas de esta misma página aparecen unas cuantas.
Primera parte: Fotos primeras y Guerra Civil Española
Segunda parte: Fotos Segunda Guerra Mundial
Tuve ocasión de visitar en París el apartamento de Gerda y Robert. Podéis ver las fotos de Ana Elisa Martínez
El apartamento de Gerda y Robert Capa
Algunas de sus últimas fotos:
Robert Capa por Henri Cartier Bresson (1953)
En el baño, leyendo a Simenon. Foto Magnum
Con Steinbeck. Autorretrato.
De bailoteo en Hollywood. Magnum fotos.
Con «Chim» Seymour. Foto de Henri Cartier Bresson.
Algunas de los momentos de la liberación de París que aparecen en la novela:
Me enamoré de ambos cuando leí hace no mucho Esperando a Robert Cappa, de Susana Fortes. Voy a echarle un vistazo a tu novela, solo saber quienes son los protagonistas ya me tiene intrigada
Me gustaMe gusta
Será un placer conocer tu opinión, Carmen. Un abrazo.
Jordi
Me gustaMe gusta
Pingback: Endre Ernő Friedmann o Robert Capa, en Pingüinos en París | PINGÜINOS EN PARÍS (BAJO DOS TRICOLORES)