LA NUEVE

La famosa compañía La Nueve es el alma máter de mi novela “Pingüinos en París (Bajo dos tricolores)”

La novena compañía del III Regimiento de Marcha del Chad integrado en la 2ªDB (División acorazada), conocida como la División Leclerc, estaba compuesta de 160 hombres; la mayor parte de ellos (146) eran republicanos españoles que habían ya combatido durante la Guerra Civil Española, tanto en el ejército popular como en  unidades de milicianos o bajo las banderas libertarias. El idioma oficial de la compañía era el castellano, y era conocida por todos como la “La Nueve”.

Al formarse la División, muchos de los españoles que servían en las distintas unidades de la Francia Libre se incorporaron al regimiento. Fueron reclutados por sus propios compañeros, incluso “desertaron” de otros destinos, como la Legión Extranjera, para combatir juntos en la nueva división. Entre los reclutadores más incisivos estaban el último almirante de la Armada Republicana, el sevillano Miguel Buiza Fernández-Palacios, Amado Granell, socialista natural de Burriana,  y Miguel Campos un canario de ideología anarquista. Incluso algunos de aquellos soldados reenganchados  cambiaron de nombre para poder estar a las órdenes de general Leclerc y de la Francia Libre. Habían combatido en los Cuerpos Francos de África, en los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros y en la Legión Extranjera. Tenían a sus espaldas una guerra perdida en su patria, siete años de combates en Europa y en el continente africano con batallas en Eritrea, Palestina, Bir-Harkeim o Túnez. Eran conocidos por sus compañeros franceses como los pingüinos.

Raymond Dronne fue su primer  capitán el mando le fue asignado directamente por el general Leclerc, no sin advertirle del carácter especial e indisciplinado de los españoles. “Son como cosacos”, le dijo. Sin embargo, Dronne no sólo acepto el mando sino que siempre estuvo orgulloso de sus hombres y así lo menciona en su libro Carnets de Route d’un croisé de la France libre. Gracias a estos carnets de ruta podemos conocer cómo eran y cómo se comportaron sus cosacos.

La Nueve, como cuento en Pingüinos en París, se preparó, primero en las arenas de Temara en Marruecos y luego en los verdes prados de Pocklinton en Inglaterra, para ser una de las mejores unidades de combate de la 2DB. Su hazaña de ser los primeros en liberar París la tarde del 24 de agosto se relata en esta novela.

cropped-portada-ping-definitiva1.jpg

 

 

 

firmando-con-banderin

 

 

arco anni

 

DSC05511