LA NUEVE EN EL CINE

La Nueve, a pesar de tantos años de impuesto olvido,  parece en no pocos reportajes cinematográficos. Todos muy interesantes de ver:

 

Sobre el minuto 2.16 y  3.04  del vídeo observar los Half-track de La Nueve durante el desfile del día 26 con el general De Gaulle al frente. Son reportajes auténticos.

¿Arde París?

Aquí en el minuto 3.35 se reconstruye el momento en que el general Leclerc ordena al capitán Dronne que entre en París “con lo que tenga” y con haga caso de las órdenes “estúpidas” de los americanos. En el minuto 5.23 el jeep de mando del capitán Dronne se informa de cómo avanzar y el minuto 5.30 veréis pasar al Madrid – en aquellos momentos a 10 kilómetros de allí – y en el 5.34 al Teruel, que sí fue uno de los que entraron la noche del 24 de agosto y en el 6.02 se reconstruye la llegada del primer half-track (El Guadalajara) al ayuntamiento parisino. A continuación los tres blindados que acompañaban a La Nueve.

 

Détruisez Paris – FR3 (2012) Un reportaje de la Televisón Francesa.  En el tiempo del vídeo 1.08 y 1.08.29 se habla de La Nueve; en el 1.08.38 se menciona expresamente que los primeros en llegar el día 24 fueron los republicanos españoles: La Nueve (en castellano). En el 1.11.17 se puede observar al capitán Dronne, al teniente Amado Granell y el sargento Martín Garcés, preparando el asalto a la telefónica. En el 1.12.42 se recrea la detención de Dietrich von Choltitz, general gobernador de París. En el montaje se pretende que fueron los resistentes quienes le arrestaron cuando es sabido que fueron tres españoles, un pequeño guiño chauvinista.

Un reportaje de la Sexta con algunos errores de bulto.

PODÉIS VER MÁS VÍDEOS AL RESPECTO EN ESTA MISMA WEB

https://pinguinosenparis.wordpress.com/videos-relacionados/