75 ANIVERSARIO DE LA RENDICIÓN ALEMANA

El 7 de mayo de 1945, en la ciudad francesa de Reims, se firmó el acta de rendición de Alemania.

.

Foto: De izquierda a derecha, los militares Stumpff, Keitel y Friedeburg. (Deutsches Historisches Museum)
De izquierda a derecha, los militares Stumpff, Keitel y Friedeburg. (Deutsches Historisches Museum)

El texto del documento firmado en Reims a las 02.41 de la madrugada era algo distinto del acordado anteriormente entre los aliados. Los países occidentales consideraron la guerra terminada. El Acta de rendición militar se firmó en el Cuartel General de Dwight D. Eisenhower, comandante supremo de los Aliados occidentares en Europa.

De 1945 - La Alemania nazi firma la rendición incondicional | Ruiz ...
Firma de la rendición en Reims


Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor del Alto Mando alemán, firma la primera rendición en Reims en la madrugada del 7 de mayo de 1945

Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas (Oberkommando der Wehrmacht, OKW), firmando el acta de rendición.

Las firmas de Reims

Sin embargo, los soviéticos exigieron una firma de la rendición con el gobierno de la URSS. Stalin, quería una rendición incondicional firmada en la propia Alemania. Los aliados acordaron, entonces, realizar una segunda ceremonia de rendición en Berlín. Fue en el edificio del Colegio Alemán de Ingeniería Militar de Karlshorst. El documento fue firmado a las 22:43 – hora central europea- del 8 de mayo, que en Moscú eran las 00:43 del 9 de mayo.

Foto: De izquierda a derecha, los militares Stumpff, Keitel y Friedeburg. (Deutsches Historisches Museum)
Delegación alemana en la firma de Berlín De izquierda a derecha, los militares Stumpff, Keitel y Friedeburg. (Deutsches Historisches Museum)



4005177

Por los aliados firmaron el mariscal ruso Gueorgui Konstantínovich Zhúkov; Arthur Tedder, comandante escocés de la Real Fuerza Aérea; el general americano Carl Andrew “Tooey” Spaatz; y el general francés Jean Joseph Marie Gabriel de Lattre de Tassigny. Arriba la delegación soviética: El Mariscal Gueorgui Zhúkov y el Comandante Adjunto Vasili Sokolovski. Foto: Yevgeni Jaldéi / TASS.

Bedingungslose Kapitulation Deutschlands 1945. Quelle: Bundesarchiv / RW 44 -I / 37.
Las firmas de la capitulación

Foto: Malindine E G (Capt), No 5 Army Film & Photographic Unit -the collections of the Imperial War Museums.

El 23 de mayo, los británicos arrestaban al llamado gobierno de Flensburgo .En primer plano el almirante Karl Dönitz, jefe del gobierno con uniforme oscuro; detrás el general Alfred Jodl, firmante de la rendición y Albert Speer, el arquitecto de Hitler, vestido de civil.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bundesarchiv_Bild_183-14059-0018%2C_Berlin%2C_Oberbefehlshaber_der_vier_Verb%C3%BCndeten.jpg

Los jefes aliados en Berlín consumada la rendición alemana. Los Generales  Bernard MontgomeryDwight D. Eisenhower, Gueorgui Zhúkov y Jean de Lattre de Tassigny.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s