Martín Bernal, un héroe de La Nueve

MARTÍN BERNAL PERSONAJE DE PINGÜINOS EN PARÍS (BAJO DOS TRICOLORES) En la foto es el primero por la izquierda de la primera fila.

El día 30 de este mes se cumple el aniversario del nacimiento de un gran héroe de La Nueve.

bernal-convaleciente

Foto del artículo-libro de Pons Prades

En su libro Carnets de Route, concretamente en la página 259 de Editions France-Empir de 1984, Raymond Dronne, capitán de La Nueve, describe así a Martín Bernal:

El sargento-jefe y futuro alférez Garcés, cuyo verdadero nombre es Martín Bernal, es un aragonés de Zaragoza. Este coloso- Bernal medía más de un metro ochenta -, de ritmo tranquilo y señorial  había comenzado una carrera de torero; su nombre de matador era Larita II. Fue hecho prisionero por los franquistas al final de la guerra civil, pero pudo evadirse. Atravesó gran parte de España a pie, escondiéndose de día y caminando de noche para evitar ser visto. Según él mismo me contó, guiándose por la estrella polar, pudo  llegar al Pirineo y entrar en Francia en septiembre de 1939. Arrestado por los gendarmes, las autoridades francesas le proponen ingresar en el ejército francés o ser devuelto a la frontera española. En aquella época, Garcés, no hablaba francés. La palabra francesa “armée” – ejército – le sonaba como si le propusieran ingresar en la armada francesa. “Yo no puedo ingresar en la armada, repuso Bernal, jamás he subido a un barco (…)” Por su clase, por su valor y tranquilidad, además de su buen humor y simpatía, Bernal se ganó rápidamente a sus camaradas. Después de la guerra, aprovechó sus conocimientos de zapatero para instalar con su hermano, liberado de Mauthausen, un prospero negocio de zapatería en las afueras de París.

Estas son las palabras con las que Raymond Dronne define a uno de sus mejores hombres: el zaragozano Martín Bernal, conocido por sus compañeros de La Nueve como “Garcés” o como “el Maño”.

Martín Bernal Lavilla nació en Garrapinillos (Zaragoza) el 30 de enero de  1912, un reportaje del Heraldo de Aragón de Zaragoza, publicado el 22 de agosto de 2004 con motivo del 60 aniversario de la liberación de París, sitúa erróneamente su nacimiento en La Cartuja de la Inmaculada, un barrio zaragozano cercano a la capital y donde, al parecer, trabajaron durante algún tiempo Martín y su hermano Paco y donde se afiliaron a la CNT a instancias de un viejo cenetista llamado Pedro Blasco.

La verdadera pasión de Martín en aquellos tiempos era el toreo. Su admiración por Larita le hizo bautizarse profesionalmente como Larita II; su apoderado era Miguel Grimal. Vivía en el barrio zaragozano de Torrero en el 13 de la calle Triana, en la misma calle donde todavía viven sus sobrinos y a los que visitó en varias ocasiones a partir de los años 70. Durante su época de novillero, que truncaría la guerra civil, se hizo amigo de otro novillero llamado Manuel Garcés Navarro, nacido en Fuentes de Ebro el 3-5-1910 – y que con el tiempo se convertiría en su cuñado, ya que  Martín formó pareja – fue el amor de su vida – con Carmen Garcés, hermana de Manuel, con la que tuvo dos hijas llamadas Carmen y María y posteriormente ya en París un hijo: Andrés –Dedé –  terminada la II Guerra Mundial.

Fotos del archivo familiar, proporcionadas al autor

En el año 1938, Martín, su hermano Paco y su cuñado Manuel escaparon de Zaragoza, donde había triunfado el golpe militar, y se incorporaron a las columnas cenetistas que pretendían liberar la capital maña. Combatieron más tarde en la Batalla de Teruel. Al final de la guerra, Martín, fue apresado por el ejército franquista en una población manchega. De allí fue conducido a un campo de concentración en un antiguo monasterio cartujo llamado Porta Coeli cercano a Liria (Valencia). Se las apañó para escapar del campo y huir a Francia cruzando por un valle pirenaico:  para entonces había perdido el contacto con su hermano, que acabó en Mathausen, y con su cuñado Manuel que terminó con sus huesos en Carabanchel.

Resultado de imagen de Antigua cartuja pOrta Coeli

Porta Coeli, magnífica fotografía de TONYMAN. http://www.minube.com/fotos/rincon/2177104/7534889

Ya en Francia, las autoridades francesas le “invitaron” a incorporarse a la Legión Extranjera y embarcó rumbo al África central. Combatió en el Senegal y en 1942 en la campaña del Norte de áfrica y en la Batalla de Túnez en el 43 contra el Afrika Korps de Rommel y en la que fue herido por primera vez – lo sería en otras dos ocasiones -.  Por su comportamiento en los combates recibió la Medalla Colonial de la República Francesa, una de las distinciones militares más preciadas.

martin-bernal

FOTO DE AUTOR DESCONOCIDO. ARCHIVO FAMILIAR

Enterado de que el general Leclerc, pretendía organizar una división acorazada de la Francia Libre, no lo dudó ni un solo momento y se alistó, junto con muchos otros españoles, en la que más tarde sería la famosa División Leclerc. Muchos de los que se incorporaron a la nueva división cambiaron sus nombres para poder “desertar” de otras unidades francesas, así, Martín se registró como Garcés – el apellido de Carmen – en la nueva unidad.

La flamante división fue equipada por el ejército norteamericano y conducida a Inglaterra para su preparación ante el inminente asalto a la Europa continental. Martín fue incorporado a la novena compañía del III Regimiento de Marcha del Chat de la División Leclerc. Su compañía fue pronto conocida por todos los divisionarios como La Nueve, así en español,  ya que la mayoría de sus hombres (146) eran españoles. En el censo de la división había más de un millar y medio de españoles, conocidos como los Pingüinos. Su lugar de entrenamiento en Inglaterra fue en la ciudad de Pocklington.

teruel-95139

Sentado sobre el capó de su half-track Teruel

La división desembarcó en Utah beach  a principios de agosto y participó en la liberación de Écouché y en gran número de combates como la toma del puente sobre el Sarthe y la de Alençon o en la reducción de la bolsa de Falaise; hasta llegar a las cercanías de París. En todos ellos se distinguió Bernal. La tarde del 24 Leclerc ordenó al capitán Dronne que avanzará con su compañía hacia París, defendida por más de 20.000 alemanes. La Nueve entró la primera en la ciudad, con sus half tracks de nombres de evocación española, por la Puerta de Italia. Martín al mando del HT Teruel y comandando una de las secciones fue uno de los libertadores que primero llegaría al ayuntamiento parisino, eran la 21.22 de la tarde del 24 de agosto de 1944.

ecouche-hoy

Foto actual tomada en ÉCOUCHÉ

foto-historica-para-publicar

Foto del día 25. El capitán Dronne esta preparando con sus oficiales el asalto a la telefónica; a su derecha de la foto Amado Granell a la izquierda Martín Bernal; al fondo el soldado Pirlian.

Al día siguiente entraba el resto de la División y Martín se batía en las calles reduciendo los focos de resistencia alemanes, siendo citado en la orden del día por su valor:

“Suboficial de una alta valía militar y moral. Posee tanto valor bajo el fuego como sentido de la responsabilidad en la retaguardia. Ha sido citado varias veces. Actuando como subjefe de sección, el 25 de agosto, en París, se hizo cargo de la misma cuando su jefe fue gravemente herido; mandándola con notable autoridad»

la-foto-de-martin

Desfile del día 26 de agosto de 1944

Continuó con la compañía ascendiendo a alférez, luchando en los Vosgos y en territorio alemán hasta llegar al Nido del Águila, el Kehlsteinhaus, en los Alpes Bávaros,  para entonces sólo 16  españoles  de La Nueve seguían en la compañía; más de cincuenta yacían enterrados en los campos de Europa y el resto se recuperaba en una docena de hospitales aliados. Martín había recibido  La Croix de Guerre avec palme y había sido herido en otras dos ocasiones. También había recibido la Medalla militar. Al llegar a la que fuera la casa predilecta de Hitler, Martín se desbebió en el sillón del dictador alemán.

martin-y-otros

23

 

nido-del-aguila

680qpzr

La toma del Nido del Águila

Terminada la II Guerra Mundial, Martín instaló con su hermano Paco – liberado de Mathausen – una zapatería en  Choisy-le-Roi, a 18 km de París, donde tenía su residencia, concretamente en el número 3 de la calle Pablo Ruiz Picasso. El domingo 18 de octubre de 1987 se le nombró Caballero de la Legión de Honor. Falleció el 29 de julio de 1991 y está enterrado en el cementerio de Choisy-le-Roi (Val – de – Marne). Por aquel entonces la hazaña de  La Nueve todavía permanecía “convenientemente” olvidada.

 

Galería de fotos familiares proporcionadas al autor:

 

en-la-zapateria-para-publicarjpg

Frente a su zapatería en Choisy-le-Roi

xoncarmenparapublicar

Con su esposa Carmen Garcés.

recibiendo-la-legion-de-hono-para-publicarr

Recibiendo la Legión de Honor.

Martín Bernal (Garcés) es uno de los protagonistas de mi novela

portada ping DEFINITIVA

6 comentarios en “Martín Bernal, un héroe de La Nueve

  1. Acabo de toparme con el artículo. Prometo será mi próxima lectura. Martín y Paco son primos hermanos de mi abuela y siempre los hemos tenido muy presentes. Muchas gracias por recordarlos.

    Me gusta

      • Muchisimas gracias por recuerdar a mi bisabuelo y su historia.
        Es un orgullo para mi y nuestra famila.

        Gracias por todo lo que hace para La Nueve en su Blog.

        Me gusta

    • Hola Andrea,

      Mucho gusto. No sé si leeras ese comentario.
      Soy el nieto de Carmen, la hija de Martin (pues mi bisabuelo).
      Vivimos en Paris. El 18 de mayo 2019, habra un homenaje para Martin y uno de sus companeros en la ciudad de Choisy le Roi. No sé si vives en Espana o Francia.

      Gracias y fue un placer escribirte.

      Me gusta

      • Hola. Sé lo del homenaje. Vivo en España y lamentablemente durante estas fechas estoy comprometido. Pero para mí es muy importante contactar con un bisnieto de Martín. Estoy a tu entera disposición para cualquier cosa que precises. Un abrazo. Jordi Siracusa

        Me gusta

  2. Pingback: La Nueve en la Sexta | PINGÜINOS EN PARÍS (BAJO DOS TRICOLORES)

Deja un comentario